Guatemala abre la puerta del Sector Agrícola al comercio internacional
Durante dos días, representantes de más de 55 empresas compradoras de Estados Unidos, México, Sur América y Canadá estarán en Guatemala para hacer negocios con el Sector agrícola de exportación de la Región, por más de US$25 millones, en AGRITRADE EXPO & CONFERENCE 2011.
Aunque a la fecha se han registrado 55 empresas, entre cadenas de supermercados, mayoristas, importadores, distribuidores, inversionistas y brokers, se espera que durante los dos días de AGRITRADE Expo & Conference sea visitada por más de 100 comercializadoras internacionales, las cuales están interesadas en la oferta exportable de frutas, vegetales y diferenciados, que entre todo suman más de 50 productos presentados por la Región.
Tamarindo, uvas, mangostan y pasas son parte de la oferta exportable que se presentará en frutas, mientras que en vegetales se ofertarán cerca de 30 diferentes, de los cuales, aparte de arveja china y ejote francés, se presentan productos innovadores como el macal, la malanga y el güisquil, así como productos diferenciados, tal es el caso de café orgánico, ajonjolí, cacao, semilla de chia (chan) y semilla de morro.
Al momento, son 477 citas de negocios agendadas, sin embargo se considera que la feria cerrará con 600 citas más, debido a que empresarios internacionales hacen negocios de forma particular con los expositores. Y, aunque el 86% son compradores de Estados Unidos tanto de la costa Oeste como Este de ese país, ha confirmado por primera vez.
AGRITRADE EXPO & CONFERENCE es más que una feria agrícola, para Guatemala es la oportunidad de promover e impulsar nuevas regiones productivas, como la franja transversal, Petén y Ocos San Marcos, de esa cuenta que el país ha logrado diversificar la oferta de exportación y presentar productos como el chiayote, rambután, jengibre, clavo de olor, entre otros, indicó el Presidente del Comité organizador de AGRITRADE, Ing. Estuardo Castro.
Los organizadores de AGRITRADE esperan a 3,000 visitantes nacionales e internacionales en el transcurso de la Feria, y no es para menos, debido a que además de la oferta de Guatemala, país que representa el 38% de la oferta exportable, Centroamérica y México cuentan con la participación de 39 empresas, cada una ofertando productos innovadores como mini piña, sandía sin semilla y rosa jamaica.
Para el negocio de la agroexportación, AGRITRADE EXPO & CONFERENCE se ha convertido en una fiesta. Esta es una oportunidad para conocer las tendencias del Sector, el solo venir y caminar por los pasillos, es una inducción a lo que el mundo está pidiendo y ofreciendo en cuanto a exportación agrícola. Aseguró, Castro.
Y, es que según las empresas compradoras, la demanda se concentra en un 63% en vegetales, un 36% en frutas y un 1% en diferenciados.
En AGRITRADE se pueden hacer contactos y tomar ideas para la diversificación, por ejemplo, sabemos que hay empresas que vienen buscando productos que no se están ofertando, pero que Guatemala tiene toda la condición climática y productiva para vender, como lechugas, calabazas, níspero, maracuyá, entre otros, indicó el Gerente del Sector Agrícola, Ricardo Santa Cruz
Además de conocer las tendencias del mercado durante el recorrido, en AGRITRADE EXPO & CONFERENCE se podrá actualizar conocimientos a través de más de 10 charlas y seminarios de alto nivel: Tendencias del mercados para congelados y frescos; Regulación para exportación de productos agrícolas a Estados Unidos, Reduciendo los riesgos comerciales en la exportación, Ley Paca, Éxito en Perú en las exportaciones agrícolas, un modelo a seguir, entre otros temas, serán disertados por expertos durante la Feria.
De acuerdo a la AGEXPORT, la exportación total de productos agrícola no tradicionales a Centroamérica y el resto del mundo, estaría creciendo en el 2011 entre el 10% al 12% en relación con el valor estimado para el 2010. De esa cuenta, los productos del Sector continuarían recuperándose del efecto de la crisis y de los factores climáticos enfrentados el año pasado.
“Por eso es importante actividades como AGRITRADE, porque es una de las estrategias para diversificar la oferta exportable y promover la incorporación de más grupos de productores para las cadenas de exportación, y de lograr alianzas público/privado con instituciones de gobierno a quienes compete el desarrollo del agro, tanto como productos frescos como procesados”, finalizó Santa Cruz.
DATOS ADICIONALES
•AGRITRADE 2011 abre las puertas del componente de Rueda de Negocios a 12 Estudiantes Universitarios de la Universidad Rafael Landivar para que participen en la dinámica de negociación internacional y programas de capacitación del evento.
•AGRITRADE genera negocios para el comercio de Antigua Guatemala en la semana del 14 al 20 de marzo, de tal forma que, más de 6 hoteles han llenado con su capacidad completa de hospedaje; restaurantes, tiendas, tours y transportes son visitados y requeridos por más de 2,000 asistentes al evento, los boletos aéreos subieron tarifa, considerando esta semana como temporada alta.
Acerca de AGEXPORT
La Asociación Guatemalteca de Exportadores, es una entidad privada no lucrativa, fundada con el propósito desarrollar las exportaciones de productos no tradicionales de Guatemala. Sus objetivos son: Promover y fomentar el desarrollo de las exportaciones del país.
Prestar servicios que contribuyan al desarrollo del sector exportador, y motivar el surgimiento de nuevos empresarios que dirijan sus actividades al mercado internacional. Colaborar con todas aquellas instituciones que realicen esfuerzos tendientes a mejorar las relaciones de comercio internacional y estrechar vínculos con países importadores.