CUNZAC Centro Universitario de Zacapa


USAC EN ZACAPA


Desde hace algunos años, unos profesionales de distintas carreras del departamento de Zacapa trabajaron intensamente para que la Universidad de San Carlos se hiciera presente por medio de un centro universitario que tuviera como propósito servir, desde el mundo académico y científico, al departamento, a la juventud y a quienes se esfuerzan por superarse, tomando en consideración lo que propusiera James R. Lowell: que la mejor parte de la educación de una persona es la que cada cual se procura por sí misma, pero mejor aún si existen medios que le permitan acceder al desarrollo intelectual.
El Consejo Superior Universitario, dirigido por su rector, ha considerado la necesidad de que en cada departamento del país esté presente la Universidad, para poner de manifiesto el “Id y enseñad a todos”. De esa cuenta, y con el entusiasmo de los profesionales y autoridades del departamento de Zacapa, el año pasado autorizó el funcionamiento del Centro Universitario de Zacapa (Cunzac), además de la apertura de la carrera de Ingeniería en Industrias Agropecuarias y Forestales (IIAF), bajo la anuencia de la Facultad de Agronomía, como la primera carrera que se ofrece a la juventud zacapaneca y del oriente del país.
Y, como afirma un proverbio japonés, “no digas ‘es imposible’; di ‘no lo he hecho todavía’”. En tal sentido, el Centro Universitario de Zacapa inició el trabajo académico el pasado 20 del corriente mes, en el edificio del colegio Fredy Luna, con 40 estudiantes, cinco docentes, un profesional planificador, una coordinadora académica, una secretaria, personal de servicio y el director: un gran equipo para trabajar intensamente por la superación académica e intelectual del departamento, comprendiendo el aporte de Alexis Carrel, quien aseguró que el trabajo intelectual no constituye más que una pequeña parte de la vida. La vida debe ser una cosa mucho más extensa, completa y sencilla.
Así es como el oriente del país cuenta con la Universidad de San Carlos para quienes deseen el bienestar personal y colectivo. Felicitaciones a quienes hicieron posible la apertura de Cunzac y vieron no sus intereses, sino el futuro del departamento. “Todo lo que se hace, se hace por la pequeña esperanza”, Péguy.